Peixe

Argentina reclama de potencial intrusão por barcos pesqueiros estrangeiros em sua Zona Econômica Exclusiva

jan, 03, 2019 Postado pordatamarnews

Semana201902

Informação de mercado sugere que entre 150 e 200 barcos de pesca de origem estrangeira estão na fronteira da Zona Econômica Exclusiva (ZEE) da Argentina. Estas embarcações estão particularmente interessadas em explorar as áreas locais propensas a lulas. Em contraste, não há praticamente nenhum barco de pesca argentino nas proximidades, devido à época de férias na Argentina.

Embarcações, com padrões de segurança insatisfatórios, de bandeira da China, Coréia, Taiwan e Espanha, são as mais predominantes na área, pescando principalmente lula e, às vezes, outras espécies. A maioria desses navios está usando o porto de Montevidéu para reabastecer os suprimentos.

A ZEE argentina cobre cerca de 138.303 milhas náuticas quadradas. Dada a vastidão da área, o governo argentino está planejando investir € 320 milhões em novos barcos de patrulha. Segundo dados do Inidep, a área próxima da ZEE produziu 140 mil toneladas de lula em 2017, o equivalente a US$ 366,6 milhões em receita de exportação.


Fontes usadas:

https://www.pescare.com.ar/la-imagen-que-sigue-preocupando-al-sector/

La imagen que sigue preocupando al sector

Por estos días, unos 200 buques extranjeros operan en la milla 201, muchos de ellos subsidiados por sus países de origen.

Es difícil calcular el número. Distintas fuentes señalan que son aproximadamente entre 150 y 200 barcos. Lo cierto es que vuelve a ser intensa la presencia de la flota extranjera al borde de nuestra Zona Económica Exclusiva.
Se cuentan buques con banderas de China, Corea, Taiwán, España, muchos de los cuales llegan a esta parte del Atlántico Sur subsidiados por sus países de origen. Además, operan al margen de cualquier regulación pesquera y en algunos casos con tripulaciones sobrexigidas y mal pagas.
La mayoría se reabastece en el puerto de Montevideo, donde según denunció la ONG Océanos Sanos, se desembarca en promedio un muerto por mes de las bodegas de estas unidades producto de las duras condiciones de trabajo a bordo.
Hoy la flota extranjera se concentra frente al Golfo San Jorge en busca del calamar, operan poteros, pero también arrastreros que capturan otras especies. La imagen que devuelve el control satelital marca un notable contraste con el Mar Argentino, prácticamente vacío por el receso de fin de año.

La actividad de los extranjeros se concentra frente al Golfo San Jorge. Fuente: Marine Traffic.
“No se está pescando nada en la milla 201”, reveló ante Pescare.com.ar un armador que sigue de cerca la actividad sobre el illex. El dato genera alivio pensando en el mercado, pero al mismo tiempo preocupación ya que, se sabe por antecedentes, este escenario alienta las incursiones ilegales en la ZEE Argentina.
Controlar un espacio marítimo conformado por 138.303 millas náuticas cuadradas no resulta una tarea sencilla para la Prefectura y la Armada. De allí que el Gobierno puso en marcha un plan para incorporar nuevas patrulleras mediante una inversión de 320 millones de euros.

Ver también

Qué línea sigue el Gobierno para recuperar el patrullado marítimo
Sin embargo, en la industria pesquera local también creen necesario fomentar un ordenamiento de la actividad en el área, haciendo respetar los derechos del país como Estado ribereño.
De acuerdo a datos del Inidep, durante 2017 en el Área Adyacente a la ZEE, al sur de los 44° S entre las semanas 1 y 21, operaron hasta 300 buques poteros que produjeron una captura aproximada de 140 mil toneladas de calamar. En tanto, al norte de los 44° S, hasta la semana 20 se detectó la presencia de 85 poteros, cuya captura se estimó en 6.500 toneladas. Muy poco en relación al historial.
De todas maneras, teniendo en cuenta que el valor promedio de la tonelada rondó los 2.500 dólares, se generó un volumen de negocio en torno a los 366,6 millones de dólares sólo con este recurso, suficiente como para mantener encendida la inquietud del sector.
Temas en esta nota: calamar, milla 201, pesca ilegal, zona económica exclusiva

Sharing is caring!

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *