Ports and Terminals

Bolivia expected to draw up final plans for Port Busch within six months

Jan, 09, 2019 Posted by datamarnews

Week 201902

The Bolivian Foreign Trade Institute (IBCE) announced that within six months it will have the final plans for Port Busch, a river port located in Bolivia’s access to the Paraguay-Paraná waterway and thus an outlet to the Atlantic Ocean. Access to the Atlantic via this waterway has become a priority for the Bolivian government since losing a 5-year trial in October 2018 held at the International Court of The Hague, which sought to oblige Chile to grant Boliva sovereign access to the Pacific Ocean. Development of the port complex will require investments of between US$500m and US$800m, which would include building a railway line linking the port to Bolivia’s main industrial areas.

Bolivia already has indirect access to the Parana-Paraguay waterway via Puerto Quijarro in the Tamengo Canal, and plans to immediately invest further in the three private terminals located there while Port Busch is developed. This would mean switching some of the cargo that is exported via Chilean ports to Puerto Quijarro.


Supporting sources:

http://www.nuestromar.org/67080-01-2019/bolivia-tendr-en-6-meses-dise-o-puerto-hidrov-paraguay-paran

Bolivia tendría en 6 meses el diseño del puerto sobre la hidrovía Paraguay-Paraná

Bolivia completará en seis meses el diseño final de Puerto Busch, que será su principal acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná y consolidará una salida al océano Atlántico, anunció el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

“El reciente acuerdo entre el Gobierno y el sector privado ha cerrado con broche de oro un año muy importante para el sector agroexportador, porque el sector público ha asumido el compromiso de tener en seis meses el diseño final del puerto, más sus accesos”, declaró el ejecutivo a la estatal radio Patria Nueva.

Rodríguez se refirió así al acuerdo firmado el 31 de diciembre entre el Gobierno de Evo Morales y el sector agroindustrial del rico departamento oriental de Santa Cruz, para impulsar un proyecto conjunto en Puerto Busch, ubicado en el extremo sudoriental del país, sobre el río Paraguay.

A diferencia de tres puertos privados ubicados en Puerto Quijarro, unos 150 kilómetros aguas arriba y recién recategorizados como internacionales, Puerto Busch tiene acceso directo al caudal principal del río Paraguay y podría albergar una terminal de gran capacidad, según diversos estudios.

El presidente Evo Morales dijo tras la firma del acuerdo, que el desarrollo de Puerto Busch, que es actualmente un pequeño embarcadero casi deshabitado, demandaría al menos 500 millones de dólares, aunque fuentes privadas han calculado la inversión en 800 millones.

Rodríguez dijo que las principales asociaciones de productores de oleaginosas, principalmente soja, y cereales de Santa Cruz han expresado interés en participar en el proyecto de Puerto Busch, en sociedad con el Gobierno.

Destacó que ese plan consolidará la alianza pública-privada “sin precedentes”, anunciada hace cinco años cuando el Gobierno y los productores cruceños se plantearon el objetivo de triplicar la producción de alimentos hasta 2025.

En ese marco, en 2018 el Gobierno inició el proyecto de etanol como combustible, subió la categoría de los tres puertos privados de Puerto Quijarro y firmó acuerdos para la apertura de mercados de China, Vietnam y Rusia para diversos productos bolivianos, incluidos soja, quinua y carne vacuna.

“A esto se suma a fin de año esta alianza sobre Puerto Busch, que será el cuarto puerto internacional soberano de Bolivia, avizorando que vamos a tener gran cantidad de alimentos para exportar a Asia, además de las exportaciones de acero y otros productos derivados de la explotación de El Mutún”, señaló el ejecutivo.

El acceso al Atlántico por la hidrovía Paraguay-Paraná ha sido definido como prioridad nacional por el Gobierno de Morales, después de que Bolivia perdiera en octubre un largo juicio en la Corte Internacional de La Haya por el cual pretendía obligar a Chile a negociar una salida boliviana soberana al Pacífico.

Chile fue demandado porque las costas con las que Bolivia nació a la vida republicada en 1825 pasaron a poder de Chile por una guerra de 1879.

“La hidrovía no es solo de interés empresarial, es del país, porque por mucho tiempo hemos dependido de puertos extranjeros, hemos tenido tantos problemas con puertos chilenos del Pacífico, especialmente Arica, que resulta urgente ganar soberanía en el comercio exterior”, afirmó Rodríguez.

Agregó que, aún antes de que Puerto Busch se haga realidad, los tres puertos privados de Puerto Quijarro van a multiplicar sus operaciones a corto plazo, atrayendo parte del flujo tradicional por los puertos chilenos. Esos tres puertos fluviales movieron en 2017 un total de 1,6 millones de toneladas, indicó


http://www.nuestromar.org/66791-10-2018/bolivianos-apoyan-desarrollo-un-complejo-portuario-en-hidrov-paraguay-paran-en-puerto-busch

Bolivianos apoyan el desarrollo de un complejo portuario en Hidrovía Paraguay-Paraná en Puerto Busch

La población boliviana se habría inclinado mayoritariamente por el desarrollo de un complejo portuario en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná en su territorio, como salida de Bolivia al Atlántico. La información surgió a partir de una encuesta publicada por el diario El Deber de Santa Cruz, replicada por la agencia ABI.

Una semana después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que tras 5 años de juicio eximió a Chile de la obligación jurídica de negociar con Bolivia la cesión de una salida soberana al mar Pacífico, precisó que casi el 100% de los consultados en una encuesta multitema publicada en su edición dominical apoya el desarrollo de una zona portuaria en el Canal Tamengo, enclave boliviano en la Hidrovía.

“Cuando a la gente se le pregunta si el país debería contemplar alternativas de salida al mar, como Puerto Busch, ahí las dudas casi no tienen lugar. Un 97% de la población consultada considera que se debe desarrollar el puerto sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, para llegar a Rosario y acceder al Atlántico.

“Para que eso se haga realidad, habrá que cortar un parque nacional en dos, el Otuquis, construir un puerto, una carretera y una vía férrea que al menos posibilite las exportaciones del oriente por estas aguas. Así se dejará de depender de Chile”, concluyó el diario boliviano como corolario de una de los temas consultados.

Para muchos, la necesidad de reducir costos logísticos hace imperioso contar con un puerto de calidad para el comercio exterior boliviano, pensando en un recinto donde sus aguas sean navegables durante todo el año, e íntegramente administrado por bolivianos y que a su vez permita conectarse con los principales mercados del mundo.

Estimaciones concuerdan que habilitado Puerto Busch y conectado por ferrocarril desde Motacucito, generaría un flujo económico anual superior a los U$S 380 millones a lo que se debería sumar proyecciones de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), que estima que los volúmenes de carga aumentarán en 2020 hasta 3,1 millones de toneladas y que en 2025, solo en exportaciones, la cifra será de 3,9 millones de toneladas.

Sharing is caring!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *