Portos e Terminais

Armadores cobram por atrasos em Puerto Madryn

dez, 21, 2018 Postado pordatamarnews

Semana201852

Reparos nas pilhas dos berços do Almirante Storni em Puerto Madryn, na Patagônia argentina, foram concluídos, mas incrivelmente, nenhum plano foi finalizado para completar a superestrutura de um dos berços (ver Sitio 2 no mapa abaixo). O porto, portanto, continua a operar sob capacidade em até 30%. O governo local contratou a construtora Dyopsa para reconstruir o cais sem aparentemente fazer planos para finalizar todos os berços. A situação causa atrasos frequentes no porto e tem forçado os armadores a impor uma sobretaxa por contêiner – de acordo com Nuestromar, a Maersk anunciou cobranças de US$ 1.000 por contêiner. Um total de AR $ 180 milhões é necessário para concluir as obras e retornar os berços à operação total. O governo local pode pagar AR$ 80 milhões e esperaria que o governo nacional completasse o montante, no entanto, isso parece improvável, já que o governo argentino deve conter as despesas públicas ao longo de 2019.

A tabela a seguir mostra as escalas de navios no porto no período janeiro a novembro dos últimos dois anos:

Vessel Calls at Puerto Madryn | Jan to Nov 2017-2018

wdt_ID PUERTO MADRYN 2017 2018
1 NA 16
2 SECTOR A 1
3 SITIO 1 38 28
4 SITIO 2 10 6
5 SITIO 3 92 76
6 SITIO 4 1
7 Grand Total 142 126
PUERTO MADRYN 2017 2018

Fontes usadas:

http://www.nuestromar.org/67034-12-2018/completada-reparaci-n-pilotes-pero-faltado-una-etapa-queda-inoperable-sitio-2-muelle-storni

Completada la reparación de pilotes, pero faltado una etapa, queda inoperable el Sitio 2 del muelle Storni

Concluidas las obras de reparación y construcción de nuevos pilotes, del muelle Storni de Puerto Madryn, el sector queda fuera de operaciones debido a que falta la estructura superior que se monta sobre los pilotes. Las autoridades nacionales licitaron solo esa etapa y no está presupuestada su terminación. Las navieras encarecen el flete por las demoras.

El muelle Almirante Storni de Puerto Madryn tiene reducida su capacidad operativa en un 30 por ciento como consecuencia directa de la falta de terminación de la obra de ampliación del Sitio 2. El gobierno nacional licitó y adjudicó a la empresa Dyopsa la reparación y construcción de nuevos pilotes macizos en ese sector, y dichos trabajos están en su etapa final, pero no está prevista, ni presupuestada para 2019, la construcción de la plataforma que va montada arriba de esos pilotes.

Esta situación de tener terminados los pilotes sin la superestructura de concreto torna inoperativo el sitio, ya que no pueden atracar allí ningún barco, ni puede circular la logística sobre el lugar porque no hay plataforma desde donde operar.

Una de las primeras consecuencias de los contratiempos que genera tener menos lugares de atraque para los buques de carga, es que las navieras previendo que ello provocará demoras anunciaron un recargo por contenedor lo que alterará toda la estructura de costos de los exportadores.

Hoy el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn tiene reducido en un tercio la capacidad operativa y esto provoca demoras en las operaciones de carga y descarga, con la consiguiente elevación de los costos. En las últimas semanas se conoció que la operadora logística Maersk, ya ha comunicado que a partir del día 15 de diciembre y por congestión, aplicara un recargo de 1.000 dólares por container

Lo grave de la situación es que no existe previsión presupuestaria para construir la plataforma que vuelva operativo el Sitio 2 y prevén que se requiere financiamiento por 180 millones de pesos para tal fin.

Este tema iba a ser el eje de los planteos por parte de las autoridades de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) durante la última visita que el ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, realizó a Puerto Madryn, pero éste evitó el encuentro y dejó esperando a los funcionarios locales.

El muelle Almirante Storni es el principal puerto de aguas profundas del país y la mayor terminal portuaria exportadora de la Patagonia, siendo una herramienta clave para el desarrollo regional, por lo que reducir un tercio su capacidad operativa genera consecuencias económicas inmediatas.

A la eliminación de medidas que alienten las exportaciones por puertos patagónicos se suma esta nueva circunstancia que ya genera un incremento fuerte e los costos para exportar desde Puerto Madryn, impactando en las industrias del aluminio y la pesca, fundamentalmente.

La Provincia estaba dispuesta a aportar 80 de los 180 millones de pesos para la construcción de la superestructura, pero se requiere que el estado nacional financie la parte restante, aunque el enorme recorte que el gobierno nacional hizo en materia de obra pública en el Presupuesto 2019, las perspectivas de corto plazo no son alentadoras.

Incluso si hubiera financiamiento acordado, ni siquiera existe un proceso licitatorio en marcha, lo que hace pronosticar que esta problemática de congestión de las terminales se verificará, al menos, durante todo el año entrante, con los sobrecostos sobre las exportaciones que ello provocará.

Sharing is caring!

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *